sábado, 20 de agosto de 2022

Las TIC en la universidad

Importancia: 

En estos últimos años, las tecnologías han tomando la importancia que se merecen en el campo educativo y el de la Educación Superior no se quedo atrás. Muchos especialistas en esta área manifestaron que con lo beneficioso que los las TIC traerían más facilidades en el aprendizaje como beneficios en su enseñanza. 

En el campo universitario se ha estado implementado de poco a poco estas herramientas tecnológicas de diversas maneras como desde el uso del correo electrónico para enviar las tareas en formato PDF, hasta la creación de un mismísimo salón de clase virtual (conocidos como sesiones virtuales) para dar a paso la comunicación e interacción entre maestros y alumnos digitalmente. 

Tal como sostienen Cabrera y Ramírez (2013):

"La implementación de una comunidad docente en cada universidad permite la interacción entre los docentes y estudiantes a través de herramientas que potencian el proceso de comunicación y crean espacios de intercambio. Dentro de las herramientas más importantes se pueden mencionar los blogs para compartir artículos, herramientas para compartir archivos, videos, fotos, creación de eventos que permiten una mejor integración entre los docentes y los educandos, entre otras herramientas que potencian el proceso docente - educativo". 

 



Herramientas más usadas por los universitarios:
Cabrera y Ramírez citan y mencionan herramientas tecnológicas que hasta el día de hoy son muy utilizadas por la comunidades universitaria para sus tareas e investigaciones. Entre ellas tenemos: 

A) Blogs: Es una de las herramientas más utilizadas para publicar información, constituye una de las formas de transmisión de conocimientos más eficaces actualmente y provee interactividad con los lectores mediante comentarios, descargas, sistema multiusuarios, entre otras facilidades, entre los más populares están: Blogger, Wordpress, Tumbrl, Posterous y Edublogs.

B) Microblogging: Este servicio permite publicar mensajes breves y toma relevancia con la red social Twitter que hizo famosa la actualización de estado o twitts. Los miembros de estas redes buscan seguidores y a la vez siguen a otros usuarios que les permiten estar actualizados sobre diferentes temáticas. Se destacan: Twitter, Yammer, Tuenti, Plurk y Identi.ca

C) Wiki: Estas plataformas, famosas por brindar amplia cantidad de información, se caracterizan por ser enciclopedias colaborativas donde el usuario de internet puede crear artículos, modificar y consultar. Ejemplos de wikiss son: Wikipedia, PBWiki, Socialtext, Mediawiki, Editme o Wikispaces.

D) RSS (Really Simple Sindication): Los canales RSS constituyen una forma excelente de estar actualizados de lo que sucede en otros sitios como blogs, diarios online, y sitios que actualizan su información diaria. La subscripción a canales RSS de sitios de interés permiten al usuario de internet la comodidad de estar actualizado sin la necesidad visitar dichos sitios. Destaca Google Reader como plataforma para crear subscripciones.

E) Podcasting: consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo) mediante un sistema de sindicación que permite suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. Se destacan: iVoox, EspacioPodcast, SoundCloud, Odeo, Yodio e iTunes.

F) Redes sociales: Estas plataformas son las más populares ya que permiten la interacción social, brinda diferentes herramientas integradas como fotos, videos, chats, grupos, etc. Constituyen un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos de personas que se identifican con las mismas necesidades y problemáticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. Se caracterizan por incentivar la comunicación y la cooperación. Las principales son: Facebook, Linkedin, Google +, Academia.edu, youtube.com y MySpace.

G) Marcadores sociales: estas plataformas permiten a cada usuario clasificar ítems mediante su asociación con una serie de palabras claves o etiquetas (tags) formando folcsonomías. Estas folcsonomías son integradas por el propio software en una base de datos con el fin de facilitar su acceso a toda la comunidad (Mejías, 2006). Entre los más destacados se encuentran: Del.icio.us, Mister Wong o Diigo, Connotea, Favoriting, Pinterest, Scoop.it y Citeulike.



Los entornos personales de aprendizaje en los universitarios: 

También llamados por sus siglas PLE, estos "entornos" consisten en diversas herramientas tecnológicas utilizadas (TIC) en el espacio universitario para llevar a cabo sus respectivas tareas. Estas son utilizadas siempre en el aprendizaje personal para su facilidad. 

Entre los diversos aplicativos que se usan cada uno tiene una diferente función y objetivo dependiendo de quien lo usa. Entre ellos tenemos a los que se utilizan para:

A) Buscar información: entre ellas tenemos al los servidores de búsqueda tal como lo son Google o FireFox, a redes sociales donde publican información que puede ser de gran utilidad tales como Twitter o Facebook e incluso Blogs independientes de investigadores. 

B) Organizar información: las herramientas que más se utilizan en este aspecto son para ordenar la gran cantidad de información que uno puede tener ya sea por espacios, cuadros, ventanillas, listas, separadores virtuales, etc. De las aplicaciones que sobresalen tenemos Pinterest, Google Drive, Box, un calendario virtual, sets de notas virtuales, entre otras. 

C) Crear información y/o espacios derivados: en este espacio se utilizan diversas herramientas 2.0 para la creación de información. 

D) Comunicar y/o publicar información: existen aplicaciones que tiene la función de brindar la facilidad de hacer llegar tu información al público en general, llegando a diversos hogares de los interesados que buscan en primera instancia algo referenciado a lo que tu publicas. Entre a las aplicaciones tenemos a las redes sociales que son más accesibles como Facebook, Twitter, Instagram e incluso Youtube. También los sitios de correo cuentan debido a que se llega a comunicar la información de acuerdo a quien se esta enviando tal como lo son Gmail o Outlook.  


Fuentes: 
Cabrera Mondeja, A. y Ramírez Pírez, M. (2013). El uso de las TICS en la universidad: las redes sociales universitarias. Cuadernos de Educación y Desarrollo, 1-17. https://www.eumed.net/rev/atlante/2013/12/tics-universidad.html

Innovación Educativa. (2018, 6 de mayo). EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCAICÓN SUPERIOR [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=QMTZaeI-VlA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las TIC en la universidad

Importancia:   En estos últimos años, las tecnologías han tomando la importancia que se merecen en el campo educativo y el de la Educación S...