La importancia de las TICs radica en que estas son consideradas como unas herramientas que permiten el fácil acceso a la información y una comunicación eficiente, rápida y clara entre diversos miembros de una misma organización. En este sentido, garantizan un aprendizaje didáctico con plena adquisición de conocimientos para el mejor desenvolvimiento del ser humano en su entorno, favoreciendo sectores vitales como la educación, la salud y las finanzas.
- En las organizaciones
Las tecnologías de la información y comunicación no se limitan a la infraestructura de comunicaciones mediante telefonía y conectividad a Internet, los profesionales de la gestión empresarial comprenden por TIC diversas herramientas tecnológicas vinculadas con diversas áreas de negocio.
Bajo esta perspectiva, las TIC están presentes en áreas como:
- Gestión de capacitación
- Manejo de Recursos Humanos
- Gestión integral de procesos
- Órdenes de producción
- Gestión de Stocks
- Gestión financiera
Se calcula que las TIC son actualmente uno de los recursos imprescindibles para formar parte de una organización competitiva, así como requieren un alto nivel de formación y actualización constante. La Escuela de Organización Industrial llegó a la conclusión que el 90% del fracaso en el empleo de estas tecnologías se debía al bajo nivel de capacitación de los participantes por encima de cualquier fallo de software o equipo de cómputo.
- En la educación
Durante el proceso de enseñanza, los docentes y el titulado en Técnico Superior en Educación Infantil a distancia deben conocer que los alumnos requieren de una serie de condiciones específicas que faciliten la adquisición de conocimientos en la realización y desarrollo de diferentes tareas. Estas acciones se pueden ver favorecidas por el uso de las TIC en educación, aportando una preparación constructiva y significativa.
Aunque cada estudiante posee un talento y tiene diferentes ritmos de aprendizaje, en cuanto a la asimilación y adquisición de nuevas nociones, con el asentamiento de las TIC en el aula el alumnado aprenderá por medio de la indagación y la búsqueda de información de una manera tanto teórica como práctica.
En este sentido, muchos autores aseguran que las TIC favorecen las necesidades del alumnado porque reúnen unos aspectos fundamentales:
- Flexibilidad: tanto el alumno como el profesor pueden decidir el uso del material informático o dispositivo electrónico que se adapta a sus necesidades para llevar a cabo una tarea en concreto.
- Versatilidad: las tecnologías de la información permite realizar diversas actividades en diferentes formatos como, por ejemplo, la producción, edición o transformación de un vídeo.
- Interactividad: con el uso de las TIC en la educación, los alumnos pueden interactuar y descubrir una serie de contenidos que les facilite el logro en la consecución de las tareas.
- Conectividad: los estudiantes pueden comunicarse, compartir e intercambiar información por medio del uso de redes sociales o de plataformas virtuales donde puedan aportar y ofrecer sus puntos de vista referidos a un tema en específico.
Por otro lado, para que estas tecnologías en la educación se empleen de manera segura y ayuden en el proceso de enseñanza, siendo favorable para el alumnado, los docentes deberán tener en cuenta diferentes matices como:
- Adecuar las exigencias al nivel del desarrollo del alumno y de sus capacidades personales.
- Ajustar los contenidos a los conocimientos previos del estudiante como iniciadores en la construcción de los nuevos aprendizajes.
- Facilitar los materiales para que se permita la manipulación, el descubrimiento y la transformación creativa.
- Adaptar las tareas por medio de trabajos cooperativos con el objetivo de afianzar las relaciones sociales dentro del aula.
- En la salud
Las aplicaciones de las TIC´s en medicina son múltiples y en la actualidad, sobre todo en nuestro programa, Honduras Digital Challenge, hemos capacitado muchas StartUps relacionadas a la medicina. Además de las más obvias como son el uso de sistemas HIS (Sistemas de Información Hospitalario) para gestionar por completo centros de salud y hospitales, tenemos estas otras aplicaciones:
- Escáneres corporales: Un escáner corporal envía rayos electromagnéticos a través del cuerpo de un paciente y unos sensores detectan cuánto absorben los rayos las diferentes partes del cuerpo. Otro equipo informático utiliza estos datos para construir una imagen del interior del cuerpo de un paciente. También permiten a los médicos a detectar y tratar afecciones como tumores en sus primeras etapas, cuando las posibilidades de tratar con éxito son mucho mayores.
- Monitorización de pacientes: Los ordenadores se utilizan en los hospitales para controlar a los pacientes críticamente enfermos en las unidades de cuidados intensivos. El paciente tiene sensores conectados a él, que detectan cambios en la frecuencia cardiaca, frecuencia de pulso, presión sanguínea, respiración y actividad cerebral. Si alguno de estos se encuentra por debajo de un nivel preestablecido, el equipo hace sonar una alarma alertando al personal médico. Los datos también se registran y se utilizan para analizar los cambios en el estado de un paciente durante un período de tiempo.
- Trasplante de Órganos: Bases de datos informatizadas se utilizan para ayudar a casar pacientes que están esperando un trasplante de órganos, con órganos provenientes de donantes adecuados.
- Investigación médica: Los científicos dependen de las capacidades de almacenamiento y procesamiento de sistemas informáticos y de cómo esto se utiliza, para comparar los códigos genéticos de bacterias que permiten identificar la fuente de las enfermedades infecciosas tales como el cólera, por ejemplo.
- En la sociedad
Las demandas de toda la sociedad exigen que haya una infraestructura de Internet y dispositivos tecnológicos capaz de poder acceder a servicios de tecnología. Por mencionar un ejemplo, el último estudio “Tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares” realizado por Instituto Nacional de Estadística e Informática revela que el 98% de los hogares del país poseen al menos 1 dispositivo de TIC. De esta manera, tanto en el ámbito corporativo, organizacional o dirigido al consumo masivo se necesitan cada vez más profesionales dedicados a dar soporte, configuración y mantenimiento a la infraestructura de comunicaciones.
Es en este contexto de hiperconectividad, y de una amplia promesa de servicios tecnológicos sumamente favorables en todos los sectores, que los profesionales de administración de redes y comunicaciones son sumamente valorados y bien remunerados por las empresas modernas.
FUENTES:
Considero que la información brindada acerca de la importancia de las TICs ha sido acertada, asimismo resalto como dichas tecnologías están presentes en distintos ámbitos de nuestra sociedad, motivo por el cual deberíamos estar familiarizados con ellas.
ResponderEliminar